A continuación le presentamos el proceso cómo se instala el pasto
1. Herramientas y utensilios necesarios: Azadón o Picota, Palas, Hacha en caso de existir troncos o rices que cortar, Rastrillo, Sacos para escombros, Manguera para conectar a la red de agua. Sacos para depositar los escombros.
Nota: Recuerde utilizar elementos de protección personal e hidratación tales cómo: Antiparras, Guantes, Faja lumbar, Botas de seguridad, Bloqueador Solar, Gorro o Sombrero Agua potable.
2. Insumos necesarios
Compost Vegetal
Tierra Vegetal (Opcional)
Fertilizantes
Pasto
(Este último debe solicitarlo una vez tenga listo su terreno, debido a que tiene máximo 48 horas para la instalación, de lo contrario la raíz del pasto empezará a estresarse y tiende a morir)
3. Preparación del Terreno
En este primer paso para instalar pasto debemos eliminar todo pasto antiguo o malezas situadas en el terreno, de igual forma piedras o gravillas que puedan afectar el crecimiento de la raíz del pasto. Si la tierra se encuentra muy apretada o dura le recomendamos mojar un día antes de realizar la instalación o bien unos minutos antes.
Para trabajar el terreno puede utilizar el azadón o la picota. La idea es remover todo el pasto antiguo y las impurezas de la tierra existente. Con el rastrillo irá amontonando la tierra o las impurezas del terreno. Con la pala deberá echar en los sacos de escombro la tierra y las impurezas que no será utilizada en la instalación, le recomendamos ir colocando los sacos en el lugar en donde puedan sacarse con facilidad del lugar de trabajo.
4. Nivelación y adición del sustrato
Con el rastrillo puede empezar a nivelar el terreno ya limpio. Esto con la tierra buena que resultó de la limpieza.
Luego adicione el sustrato, en este caso el compost vegetal. Nuevamente con el rastrillo debe esparcir la tierra de hojas para nivelar el terreno. Se recomienda colocar una capa de 1 cm de tierra de hojas. Un saco de 25 kg de tierra de hojas le puede rendir hasta 5 M2. Si necesita rellenar puede utilizar Tierra Vegetal.
Pregunte por el compost vegetal en su cotización.
5. Fertilización del terreno
Para este proceso es necesario utilizar fertilizantes que ayuden a la estimulación, crecimiento y desarrollo de raíces. Para ello puede utilizar fertilizantes a base de Fósforo, Nitrógeno o Potasio. Estos son importantes también en todos los procesos de transferencia de energía de la planta, entre ellos la fotosíntesis. Pregunte por fertilizantes al momento de hacer la cotización.
6. Instalación de los rollos de Pasto
Una vez listo el terreno se procede a instalar el pasto. Este ha sido pedido a su proveedor de pasto previamente. Verifique que el pasto tenga un color verde armónico. Le recomendamos comprar uno o dos rollos adicionales, puesto que en algunos casos pueden venir rollos defectuoso al momento de cosecharlos. La instalación debe hacerse de forma uniforme y organizada. Seleccione la parte en donde va a iniciar.
Las uniones deben quedar lo más juntas posible. Si el pasto tiene cortes irregulares, con un cuchillo de sierra puede realizar los cortes desde la parte trasera.
7. Primer Riego
Luego de instalar los rollos de pasto debe realizar el primer riego. Primero debe regar el pasto por encima para retirar los rastros de tierra por efectos de enrollarlos. Luego se recomienda ampliamente hacer un riego por inundación. Este riego deja el rollo "empozado". Para verificar esto puede presionar con la palma de su mano un sector del pasto y el agua debe correrle entre los dedos. Si tiene un terreno con pendiente se le recomienda regar en el sector más alto por un tiempo corto, esperar a que el agua baje al sector más bajo y luego volver a regar.
8. Cuidados posteriores
Tenga en cuenta que no debe pisar el pasto por al menos 8 a 15 días. Esto varía de acuerdo con las condiciones del terreno y la rápida adaptación del pasto. Para verificar esto puede intentar halar el pasto hacia arriba. Si está firme quiere decir que ya el pasto se adaptó en el terreno. Si la tierra aún se levanta, debe esperar a que esta esté firme.
Debe regar por lo menos dos veces al día. Le recomendamos hacerlo cuando el agua no sufra demasiada evaporación (Muy temprano en la mañana o en la tarde, cuando el sol haya disminuido su intensidad). Es normal que puedan aparecer malezas en el pasto, estas deben ser sacadas de raíz con la mano o un herramienta chica.
9. Primer corte
El primer corte debe hacerlo cuando el pasto esté firme. Este puede hacerlo con tijeras de pasto o bien con máquina con cuchillas afiladas. Debe cortarlo a 5cm o 6 cm. Si lo corta más abajo el pasto va a ir desapareciendo. NOTA: No se recomienda utilizar orilladora. Esta levantará la raíz del pasto y su pasto va a morir. Tampoco le recomendamos utilizar herramientas que forcen el pasto a arrancarse. Utilice herramientas para CORTAR.